domingo, 9 de agosto de 2009

Divagaciones pseudometafísicas, dominicales y apresuradas

“No vivas como si tuvieses mil años por delante. El destino está a un paso, hazte bueno mientras la vida y la fuerza son todavía tuyas” Marco Aurelio


Los seres humanos tenemos construcciones teóricas para soportar imposibles como la muerte o muchas injusticias terribles. Las dos más importantes son sin dudas la religión y el destino. Llamar a la religión “construcción teórica” no nos transforma necesariamente en ateos, pero es inevitable verle las costuras a ese vestido tan antiguo. Costuras que por ejemplo vio aquel irlandés desde la cárcel, acerca de Cristo: "Nos ha dejado espléndidas metáforas y una doctrina del perdón que puede anular el pasado" (1)
/
Mientras comunico que no estoy seguro de no creer en Dios, advierto que sí creo en Don Ernesto Sábato, quien nos dice que “Hay por lo menos dos formas de mostrar una erudición irritante: una, acumulando citas, y otra, no haciendo ninguna. La segunda es abundante en los genios” (2)
En nuestro caso, descartada “ab initio” toda posibilidad de considerarnos genios, ni siquiera o especialmente genios dentro de lámparas (tal vez fuera un destino mejor al de genios estilo Einstein, más allá de cierta condena al ascetismo que uno imagina en tan estrechos lugares) gustamos de intentar algunas citas. La exclusión no nos deja automáticamente en la primera categoría sabatiana de “eruditos irritantes”, aunque muchas personas tendrían a bien calificarnos de irritantes a secas (quizás Don Sábato, debería Ud. agregar la tercera categoría de "falsos eruditos irritantes")
Eso sí, que ninguno de nostros sea genio no nos libra de algunas involuntarias genialidades, como aquella en el carrito del botellero: “cafishio de minas pobres” (3) y (4)
/

Sigamos con aquellas construcciones que nos hacen la idea de muerte más soportables. Hay muchísimas más, pero no tan épicas. Se me ocurre pensar en los seguros de vida, por ejemplo.
Quería decir que con esas dos construcciones podemos afrontar con un poco menos de angustia una muerte absurda, por ejemplo, como aquella que es consecuencia de un accidente sin culpables. Yo creo que en un caso como ese, hasta el ateo más convencido o alguien que cree que el destino lo hacemos nosotros mismos cada día, no puede evitar pensar que algo o alguien decide por nosotros, o que nuestras cartas están echadas antes de nacer, aunque parezca racionalmente imposible.
Una bella historia de Yalal ud-Din Rumi cierra este humilde escrito:

SALOMON Y AZRAEL

Un hombre vino muy temprano a presentarse en el palacio del profeta Salomón, con el rostro pálido y los labios descoloridos.
Salomón le preguntó:
"¿Por qué estás en ese estado?"
Y el hombre respondió:
"Azrael, el ángel de la muerte, me ha dirigido una mirada impresionante, llena de cólera. ;Manda al viento, por favor te lo suplico, que me lleve a la India para poner a salvo mi cuerpo y mi alma."
Salomón mandó, pues, al viento que hiciera lo que pedía el hombre. Y, al día siguiente el profeta preguntó a Azrael:
"¿Por qué has echado una mirada tan inquietante a este hombre, que es un fiel? Le has causado tanto miedo que ha abandonado su patria."
Azrael respondió:
"Ha interpretado mal esa mirada. No lo miré con cólera, sino con asombro. Dios, en efecto, me había ordenado que fuese a tomar su vida en la India y me dije: "¿Cómo podría, a menos que tuviese alas, trasladarse a la India?""


Estimados lectores: ¡Seamos los constructores de nuestro destino, pero también agradezcamos la suerte de vivir cada uno de nuestros días!

(1) Los Conjurados, Jorge Luis Borges. Susana de la Cueva nos hizo llegar sus acertadas sospechas sobre que el "irlandés" no fuera otro que Oscar Wilde. Y tenía razón! Muchas Gracias por su atenta lectura, Susana!
(2) Uno y el universo, Ernesto Sábato
(3) La traducción sería “rufián de mujeres pobres" La traducción de la traducción sería "explotador de mujeres pobres que se prostituyen"
(4) De jardines ajenos, Adolfo Bioy Casares

Yalal ud-Din Rumi

26 comentarios:

Steki dijo...

Feliz domingo para la juventud!
Que tengas un feliz día, niño, jaja.
Excelente lo que has posteado. Muy interesante.
Soy una agradecida de la vida y la vivo como si fuera el último día. No quiero que me quede nada en el tintero.
Beso de domingo para vos.
STEKI.

Martine dijo...

Conclusión: Carpe diem... Carpe noctis.. Carpe omni... así lo hago.. ;-)

Un beso.

Merche Pallarés dijo...

Me ha encantado pero ¡en-can-ta-do este post! La cita de Marco Aurelio y las de Ernesto Sábato, el cuento de Salomon y Azrael (MUY BUENO...). En fin, querido Marce, la vida hay que vivirla porque la muerte está a la vuelta de la esquina. Como dice nuestra querida SELMITA ¡carpe diem! Muchos besotes, M.

maracuyá dijo...

Los misterios de haber llegado y de partir, tienen un punto de unión...VIVIR, es lo único que está en nuestras manos, modelémoslo bello.

Un beso

Cecy dijo...

Aprovechemos el tiempo de ventaja que nos da.
Nada más.

Todo un lujo Marcel, me siento medio brutita, menos mal que estas vos. (Cuack)

Besotes y Feliz día!!!!

Pame Recetas dijo...

Justo andaba necesitando una de esas construcciones teóricas para seguir. Buenísimo todo!!

Patty dijo...

Apreciar cada momento de nuestras vidas es de las cosas más difíciles de aprender. Muchas veces, lo sabemos cuando es demasiado tarde.

Me encantó el texto.

Besos.

(Estoy medio desaparecida pero igual te leo, Marce)

Helena dijo...

Que forma tan bonita de decir que "el momento es lo importante". Si vives el ahora, no existe el miedo ni la muerte, solo el instante en que tu corazón palpita, siente, esta vivo...
besos Marcelo, me gusta mucho tu forma de contar.

Ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...

Me sorprendí al leer. Quien escribe tiene que tener mucha lectura para armar un post de tan exquisita calidad, además de organizar una red de significtivos conceptos.

Y más..el asombro que hayas pasado por mi sitio (aunque sea a ver) porque en la escala de valores, este sitio merece mis reverencias.

Ahora mi aporte a tu exposición:

Intento vivir un día como si no existiera otro, brindo por nada y disfruto de pensar, de ser, de sentir,aunque las circunstancias maten algunos de mis sueños, vendrán otros mañana...
Hay que reconocerse y reciclarse uno mismo, sin deprimirse porque entonces la vida nos habrá ganado una batalla.

YO soy mi propia casa, así que la visto de constancia, resistencia, paciencia, fe y muchos sueños. Tengo el cuidado de no asistir a mis propias rebajas y debilidades.

FELICITACIONES!
Un beso
Ale

Mariela Torres dijo...

Pero, no, Marcelo, cites o no cites jamás te consideraré irritante.

Fuera de eso, tampoco puedo asegurar nada con respecto a Dios.

Besos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Agradezco vivir cada día como nunca más, agradezco nuestras pequeñas y de vez cuando genialidades.
Feliz día Marce!

Besote enorme

Estercita

Isabel Estercita Lew dijo...

Marce, me olvidaba de algo super importante!
cuak cuak cuak

Susana Peiró dijo...

Bueno, me parece necesario destacar lo apropiado de comenzar este post precisamente con esa cita del estoico Marco Aurelio. (Sólo una vez el cine me dio el gusto de retratar el magnífico hombre como yo lo había imaginado y fue en El Gladiador, he visto más de cien veces el diálogo entre él y Máximo a solas, y cada vez me conmueve)

Del poema Cristo en la Cruz… ¿Qué opina? Es Oscar Wilde “el irlandés” ¿Verdad? (Yeats, Joyce…no, definitivamente) Es más, creo que Borges hace una referencia directa a La Balada de la cárcel de Reading…y me la juego porque la dispararon estas líneas:
“Pues, ¿quién puede decir de qué extraña manera
Cristo saca a la luz Su voluntad
desde que el cayado estéril que portó el peregrino
floreciera a la vista del gran Papa?”


Muchas Gracias Marcelo, también por Salomon y Azrael (tiene una inexorabilidad inquietante) Tenga Buenas Noches!
PD: debo leer ese libro de Bioy...

Vitrolero dijo...

Es una aventura verte, una aventura leerte..
me ha gustado..
impresio..nante

Espero nos visitemos
Vitro

Richard dijo...

La Vida nos acompaña, hasta que le pasa la posta a su hermana La Muerte, que nos lleva a descubrir que hay detrás del arco iris.

Drum licet fruere

Excelentes palabras
Saludos

Juan Duque Oliva dijo...

"Que el buey de tanto esperar
se quedó enuco y sin cuernos"

BEsos Marcelo

Lena yau dijo...

Si te cuento los temores del Pez..sus preguntas...mi garganta...

La muerte es una putada.

Yo firmaría para vivir mil millones de veces.

Treinta besos, Ch P!

Taller Literario Kapasulino dijo...

felicitaciones Marcelo por este post!!!
es muy bueno!

José Alfonso dijo...

Me encantó. Poca cosa...
Un abrazo.

M dijo...

El tiempo es algo que ultimamente me obsesiona, siento que no lo aprovecho un 100%.
Excelente post

esteban lob dijo...

Me recuerda, Marcelo, que mi papá siempre decía en relación a mi mamá:
"Si alguno de los dos muere, quiero seguir viviendo en Ñuñoa" (Comuna de Santiago).

Claro que él falleció muchos años antes que ella.

Un abrazo.

LAO dijo...

Esa es la postura adecuada, ser agradecidos por un lado y constructores por el otro. No tirarle el fardo a Otro por lo que no hacemos. Muchos saludos!!

América dijo...

Marcelo excelente texto,nos has puesto a reflexionar y escardillar eso es mucho,son misterios que quizás entendamos cuando estemos al final de nuestras vida,aunque otros intenten acercarnos solo la experiencia personal nos acerca a esas preguntas y reflexiones,vivir es lo que debemos ,el día a día.

Un beso enormeeeereeee!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!

Cuantos amigos de la cibernética veo por aquí………….me entere que te hacen un reportaje, por el concurso, jijiji se que me escuchaste a mi……..te busque, y me sale que estas, pero no participas, ¿o me equivoque de nombre……estaré prendida a mi PC.
Todo el éxito!!!!!!!!!!!!

Un súper-abrazo de oso.

Gingerale dijo...

cuantos genios que metiste en tu coctelera. ¡y que rico el mejunge!

Bitacoras.com