viernes, 30 de julio de 2010

El alma inmaculada del poeta/desistimiento de la originalidad

El alma inmaculada del poeta
Hay un lugar común que pone al alma del poeta lejos de las contaminaciones mundanas. Así, mantenida a distancia, se preserva, se mejora, es (crea) Y es por eso que al conducirse entre la gente el poeta luce a veces ingenuo, frágil.
No estoy tan seguro. Quizás en medio de los desechos pueda el poeta ser más puro. Aun es posible que necesite estar ahí y mancharse de vez en cuando, como una flor que nace en un basural y que, si queremos transplantarla a una maceta, la matamos sin remedio.

Desistimiento de la originalidad
La originalidad es un valor traicionero. “Quise ser original” dicen varios epitafios artísticos. Por mi parte desisto, no de la originalidad, pero sí de su búsqueda. Tal vez sea mejor ser un modesto escritor que recuerda a páginas ya escritas, a ser un revolucionario que escribe religiosamente con “b” lo que va con “v”, o el Hombre De Las Tres Cabezas, tan original como monstruoso.

11 comentarios:

miralunas dijo...

solo por creer en algo, creo en el alma como bien se nota en todo lo que digo,hago escribo, pero me resisto a creer en un alma inmaculada y me resisto a pensar en un poeta de alma inmaculada. amén.

y condigo con usté cronista: la originalidad es traicionera; y tanto, que ni siquiera sé si es un valor.

ya ve, será la lluvia, pero ando descreída de la fe. y está bueno pensar en estas cosas.

besos

Ana dijo...

¿Qué será ser original?
Ha de ser un rasgo que diferencia, que distingue...pero ¿Quién elige ir marcando una línea distintiva tras sí, que le torne inalcanzable? ¿Fronteras de genialidad aséptica?
Quizás sea sólo una búsqueda, en eso debe consistir, en el modo en que se efectúa esa búsqueda, el modo en que se mira alrededor, en la permeabilidad del alma...El hombre que buscaba también sería un buen epitafio.
Un abrazo, poeta.

mikelbruno dijo...

El desistimiento de la originalidad trajo a mi mente a Pierre Menard, el autor del quijote, Jorge Luis Borges, Ficciones (1944)que a su vez lo plagió de Pedro Menárdes, que también...
Es una broma Marce,la creación literaria en forma pura creo que no existe, para que ella ocurriere habría que aprender a morir para todo lo conocido; no sé, creo, quizás, me parece ;-)
Un abrazo

SIL dijo...

Desista de esa búsqueda.
La originalidad no se busca.
Simplemente ¨sucede¨.
Es un acto mágico,
como la inspiración misma.


Ud dice : ¨Tal vez sea mejor ser un modesto escritor que recuerda a páginas ya escritas, a ser un revolucionario que escribe religiosamente con “b” lo que va con “v”, o el Hombre De Las Tres Cabezas, tan original como monstruoso...¨

Otro, antes que Usted dijo:
“(… ... que otros se sientan orgullosos de lo que han escrito, yo estoy orgulloso de lo que he leído… ...)

Gracias por Borges,
gracias eternas- por presentarme a Borges,
Marcelo Suárez de Luna.

Un abrazo grande, Poeta Imperfecto

SIL

Susana Peiró dijo...

Y bueh, salvo que el Poeta sea una suerte de anacoreta y escriba salmos, no veo necesidad de preservar su alma como si fuera una momia. Antes bien, le sería saludable dar una vueltita por algunos de los círculos dantescos…me parece.
Y saltando a la escabrosa originalidad, sin dudas valor traicionero y subjetivo por definición. Escribir=Copista decía nuestro Hombre y arriba el palimpsesto! Disfrutemos prescindiendo de la fatua vanidad! ¿Verdad Menàrdez?

Merche Pallarés dijo...

Muy cierto lo que dices pero a mi me ha gustado lo de los premios de 1942. ¿Quién ha quedado inmortal? Borges y el pobre no recibió ningún premio... ¡Ay que ver! Besotes, M.

Mariela Torres dijo...

Concuerdo con eso, que es bueno que nuestras letras remitan a otras mejores, y todos formemos parte de la misma tradición. Además en literatura es imposible inventar nada, sólo se pueden organizar de otra manera los materiales.

Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Buscar la originalidad, mantenerla y desarrollarla debe ser un trabajo titánico.

Pienso que para que no sea una trampa a uno mismo simplemente debería suceder. Sin más.

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

TORO SALVAJE, tú sí que eres un genio original. Besotes, M.

ana. dijo...

Creo que prefiero un poeta sin alma inmaculada. Creo que la poesía es a veces, también, una blasfemia...(por suerte).

Besos, Marce.

Camila dijo...

Siempre me ha interesado mucho la poesía y por eso me encanta leer a diversos poetas. Incluso cuando tomo un recreo en mi trabajo en la parrilla en palermo, leo alguna novela o algun poema nuevo

Bitacoras.com