viernes, 16 de julio de 2010

Un sueño verdadero y otro falso

Sueño recurrentemente con partidos de fútbol. Cuando son pesadillas no consigo conectar la pelota, las piernas no me responden, todo ocurre en cámara lenta. Y si son placenteros, las jugadas son perfectas y convierto goles maravillosos.
El de anoche fue un sueño en tiempo real. La jugada era ideal: quedo solo frente al arco, pateo y es un golazo. Dentro del sueño me doy cuenta que estoy soñando y que el sueño es de los buenos, y que todo ocurre como a mí me gustaría. Ya me despido, feliz. Estoy saliendo del sueño. Y de golpe, la desazón. El arquero del equipo contrario es mi padre.

En una isla abandonada están Borges, Cortázar y Mujica Lainez. No hay libros. Es una especie de Lost, allí ocurren cosas extrañas. Los tres reciben cada día un cuento mío, único alimento para sus almas. Semejantes monstruos solamente tienen contacto con la letra escrita mediante lo que a mí pueda ocurrírseme. Es mi paraíso, pero bien sé que para ellos es el infierno.



17 comentarios:

Viviana dijo...

Volví!!! Te extrañaba.
Habría que preguntarle al señor que está sentado en la foto. Aunque sospecho que es un charlatán.
Yo soñé el otro día que era un hombre y tenía una espòsa hincha pelota y un bebé que era mi hijo y no para ba de llorar. Ah! Además tenía un pene enorme. (????)
¡Ayúdame Freud!!!
Un abrazo

SIL dijo...

Quizás don Sigmund pudiera interpretar su segundo sueño a la perfección y desde este humilde cuadradito, yo también...
Tal vez Ud alguna vez se halló en una isla tipo Lost, y el único alimento para su alma, fue lo que escribían esos tres gigantes que ha nombrado.

Claudico ante el sueño futbolero. Creo que en en el mundial nuestra sele tuvo pesadillas análogas, y ni llevando a José -a pesar de su bíblica fama- , hubiéramos podido salvarnos, Marce.

Beso grande,y a esta hora de la madrugada, dulces sueños... :)

SIL

marichuy dijo...

Marcelo

El sueño del fut es muy bueno... pero el segundo es simplemente genial. No sin envidia (jajá) pregunto: ¿qué te tomas para soñar así? Mi reino por una noche soñando así.

Un beso

Merche Pallarés dijo...

Tanto fútbol te ha trastornado querido... Encuentro más interesante que Borges, Cortázar y Mujica Lainez estén leyendo tus "paridas" en una isla desierta. Seguro que disfrutan de lo lindo. Besotes, M.

begoyrafa dijo...

Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.

Don Antonio Machado también soñaba y Goya nos pintó aquello de El sueño de la razón produce monstruos.
Cuidado con los sueños, cuidado.
Un abrazo
Rafa

esteban lob dijo...

¿No habrá sido un gol contra Vélez...o tal vez contra la selección "del 10" y, entonces, pesadilla?

Gualterio dijo...

Querido Marcelo, leerte siempre es un gusto y tus sueños son sabrosos, aunque el segundo me desvela: temo que se convierta en bocado amargo.

Recuerda que Mujica Láinez creó un paraíso a medida, en el cual "Quizás su belleza mayor, impalpable pero evidente, procedía de cierta condición, entre antojadiza y utópica que no se podía separar de su fantasía. Como lo puramente, lo ajustadamente bello, El Paraíso cumplía la estricta función de dar placer” ("Invitados en el Paraíso"). Y sin la intermediación de culto alguno murió en El Paraíso, suyo, serrano y cordobés.

Ten presente que las incursiones religiosas de Cortázar sólo fueron fantásticas : el culto al heresiarca Illis en el planeta Faros (De la simetría interplanetaria) y ," Sólo una divinidad (que) seguía fiel a sus fieles a juzgar por la adoración de que era objeto: la indudablemente poderosa y terrible Coca-Cola...‘Tiene un altar en todas partes, tiene infinitos altares, no se puede mirar a ningún lado sin ver su color sagrado que es el rojo, y su nombre augusto que es doble. Grande ha de ser su fuerza, grande y temible su negra sangre” ("Un cronopio en México", Papeles inesperados)

No olvides el credo agnóstico de tu tan leído y admirado Borges, que María Kodama describió en la entrevista publicada por Menárdez. Él mismo fue contundente: "Nunca me interesó este aspecto de la religión. Sólo las mujeres parecían tomar la religión en serio. Mi madre tenía una gran fe. Creía en el paraíso; y quizá su creencia significa que ahora ella está allí” (diálogo entre Jorge Luis Borges y Seamus Heaney, 1981).

Todo esto viene a cuento para pedirte, rogarte, suplicarte, que si en un próximo sueño decides deleitar a estos tres grandes no ya con tus deliciosos cuentos sino con tu Poesía Imperfecta, aliéntalos con “Un round más”, refréscales –con “Menárdez”-el aroma del amor en la calle Honduras, despiértales los sabores elementales de “Comer solo”.
Pero jamás los condenes con “Oración” al vacuo culto de la nada.

TORO SALVAJE dijo...

Es ley de vida.
Los hijos están más en forma.
Y los padre fallan cada vez más.
Siglo tras siglo.

Saludos.

Marcela dijo...

Que sueños envidiables!
Yo apenas los recuerdo, y sobre todo sueño con trenes, así que no hay demasiado ámbito para jugadas maravillosas ni un selecto ambiente literario (excepto cuando soñé, ahora recuerdo, que corría a Proust por una escalera, ¡hasta escribí un post con ese sueño!, ¿estaría él escapando de la posibilidad de tener que leer algo mío? Al menos vos encerraste a los escritores en una isla! jaja)
Igual, deben haber disfrutado tus cuentos.
Beso.

Pescadora de Perlas dijo...

Que subconciente tan amplio tenemos que nos enreda con sueños que a veces no tienen ni pies ni cabeza, pero que hace que le busquemos un significado a todo.
Soñar, es el fluir de sentimientos,que se escapan a nuestra consciencia, es algo superfluo y a la vez real.
Me pasa a veces despertarme y querer recordar lo que soñé, hay ocasiones que saben dulces.

Besos Marcelo, que sigas bien...

Pame Recetas dijo...

SIgue soñando amigo, que hace bien y ni se te ocurra preguntarle al señor de la foto!

Claudia Sánchez dijo...

Una pobre mortal como yo, que siempre ando queriendo encontrar respuestas para la pregunta no formulada, me arriesgo a citar un dicho popular para ambos sueños: "el alumno supera al maestro".
Por otro lado me pregunto ¿hay sueños verdaderos y falsos? Yo creo que los sueños o son o no. Unos pertenecen a la realidad y otros a la fantasía. Pero siguen siendo sueños. ¿No le parece maestro?
Saludos amigo!

mikelbruno dijo...

Paso a saludarlo don Marcelo, también desearle que esta noche haga un gol de chilena eso sí, no se vaya a equivocar de arco, y que al despertar los genios de la literatura le pidan que les autografíe sus escritos. ;-)

Fernando Terreno dijo...

Dr. Caligaris
Nuestro lema: Interpretaciones virtuales, Honorarios reales.
R/P

Sueño1:
Todos quisiéramos hacerle un gol a papá.
Sueño2:
Descarte todos esos libros promocionados por nuevas editoriales que lo están invadiendo y dedíquese a SUS clásicos.

Ya es la hora, nos vemos la próxima.

Isabel Estercita Lew dijo...

Si es una especie de Lost, estás perdido hermano...


Beijos

Estercita

gloria dijo...

No sé qué diría Freud de este sueño, encanto. A mí me dice que tu generosidad es tal que sueñas con devolver lo que te han regalado a ti, con lo que a ti te ha alimentado durante años (en cuanto a la últma parte del sueño, porque yo de tiempos reales nunca he sabido hablar).
Un beso, Marcelo.

Mariela Torres dijo...

Entonces, tampoco hay sueño perfecto, ya que ni tu padre ni los escritores pueden ser felices en tus mejores sueños.

Besos.

Bitacoras.com