viernes, 25 de marzo de 2011

Tríptico por el 24


Desaparecida

Alguien falta en su casa
Ya es una foto gastada
Un cartel en la plaza
Un recuerdo en el diario
Alguien falta en la casa
Y en las fotos nuevas
Su hijo no la conoce
Y su madre sueña
Hace treinta años
Con una mañana como esta
en que ella

vuelve.




Represor

El tipo es muy formal
Cena en familia
Colegio religioso a sus hijos
Ayuda en misa
Hoy mató a uno en una mesa
de torturas
pero está tranquilo
Alguien debe hacerlo

y además
Dios está de su lado.



Nosotros

No sabíamos
No queríamos saber
Isabel era un desastre
El terrorismo
Los militares son serios
Nos falta orden

Cuando nos sacamos la venda
Fuimos demócratas
Horrorizados
Incrédulos

Por suerte
A nosotros

no nos pasó.
/




El 24 de marzo de 1.976 yo tenía once años y recuerdo bien que la mayoría de la gente estaba contenta con el golpe de estado. Ojalá que no pase nunca más.

10 comentarios:

SIL dijo...

Yo tenía cinco y sé de lo que Ud habla, Marce...

El tríptico es una postal, Poeta Imperfecto.

Beso enorme

SIL

soylauraO dijo...

He visto un doc en que ya en la rev55 y posteriores estos "terroristas" iban siendo acomodados en puestos de importancia.¿Quién falló? Nuestros gob alimentaron leones... Lástima que máquinas voladoras y aves rapaces no dejaron de sobrevolar Casa de Gobierno.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

miralunas dijo...

yo tenía 25 años. y ayer no fui a la Plaza. despues de tantos años, ayer no fui. no puedo con la memoria desdibujada.

así, su tríptico me dolió en medio del cuerpo.

un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

En aquellos años muchos argentinos estaban en Ibiza. Me alegro de que escaparan a tiempo de esa masacre. Besotes, M.

Mariela Torres dijo...

En ese día yo tenía tres años y no supe qué pasaba. Ahora sí y deseo que no pase nunca más.

Besos.

Luis dijo...

Hola Marcelo:
Todos los golpes de estado son siempre nefastos, sean de las condiciones que sean.
Los humanos desde el Paleolítico hemos sido siempre bastante animales...
Feliz fin de semana,
Luis

MaLena Ezcurra dijo...

Yo no había nacido pero eso es sólo una anécdota porque yo no soy la que tendría que ser, llevo el alma escarchada de memoria por lo que sé sucedió, por tantos sueños quebrados.

Cuando tenía dieciseis llegó a mi un poema de M. A. Bustos cuando pregunté quién era me dijeron un poeta desaparecido, terrible.

Bellos poemas para teñirnos el zurdo.


Te abrazo Marcelo.


M.

Daniel Os dijo...

Un poco de mano dura y dejamos todo en orden.
Desde “las ideas no se matan” hasta “la casa está en orden” parecen haber pasado apenas unos pocos momentos infértiles.

Mataron idealistas, la casa está revuelta.
D.

Maga h dijo...

Ufff!...y esa foto donde veían ellos, como tantos de nosotros, otros no pudieron, un partido de futbol!...

yo tenía trece y no supe hasta mucho después que era lo que había pasado. Eso fué de gran dolor, no saber y vivir como si nada pasara.

Abrazo Cronista!

Malena dijo...

Yo tenía 4 cuando comenzó y 11 al finalizar. Vivía en un pueblo donde no pasaba nada. Llegaban desde lejos las noticias tergiversadas. Mis viejos tenían una noción de lo que pasaba, pero no con la dimensión real.
Cuando se supo, el espanto fue grande.

NUNCA MÁS.

Bitacoras.com